Sobre el espacio en la red y el uso del lenguaje inclusivo
Varios desafíos atravesó GrupoSiete a la hora de concretar esta propuesta que hoy les presentamos. Lo primero era encontrar el canal adecuado para comunicar la variedad de experiencias sobre el entorno. ¿Cuál sería la plataforma adecuada? Decidimos crear un blog teniendo en cuenta que uno de los principales ejes del concepto de "museo integral" es la democratización en el acceso a la cultura. En este sentido, consideramos vital que para poder acceder a las experiencias e intervenir en ellas, el usuario no se vea limitado por el hecho de poseer o no una cuenta. En el vasto mundo de Internet son varias las redes sociales que permiten la difusión de ideas, pero algunas de ellas -de gran difusión- requieren que el usuario tenga una cuenta o se registre para poder participar. Como colectivo, consideramos que ese requerimiento no estaba en consonancia con esta idea democratizadora.
Segundo paso, ¿cuál sería el nombre que identificaría el blog? Repartidas las tareas, parte del equipo inició el proceso de creación del blog. Un nombre que no podría estar repetido. Para nuestra sorpresa, descubrimos que el mundo de Internet no es tan inmenso como solemos pensar. Luego de varios intentos dimos con un nombre que no estaba en uso: Le que nos rodea.
Si bien compartimos el uso del lenguaje inclusivo como un disparador para la liberación conceptual, lo consideramos con ciertos reparos, por ejemplo: usarlo en palabras que designen o describan humanes. En el caso particular del título del blog considerábamos que el artículo masculino/neutro "lo" aplicaba perfectamente, en tanto nos referíamos a espacios y no a seres vivientes.
Retomando la teoría semiótica de Charles Peirce, según la cual el signo, en su forma de significación más abstracta (el símbolo) permite tantas interpretaciones como lectores, pudimos advertir que la postulación de que "la semiosis es ilimitada" se articula muy bien con nuestra consideración del lenguaje como una manifestación artística. El concepto nos interpeló fuertemente, ya que al discutir sobre el título del blog las argumentaciones dieron cuenta de la multiplicidad de interpretaciones: es una expresión que se hace eco del lenguaje inclusivo, es un juego sonoro, es un juego con el francés y la cuna del arte, es la opción que nos avaló la red.
Quisimos compartir con ustedes esta experiencia al respecto del nombre porque nos llevó a reflexionar y replantearnos cuestiones clave sobre el espacio de Internet, la originalidad y el alcance simbólico de las palabras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario